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Declaración pública de los Consejos de Carreras de Historia y Geografía sobre Nuevos Diseños Curriculares

Las carreras de Geografía y de Historia, a través de sus Consejos de carreras, han redactado una Declaración pública acerca de los cambios que se pretenden implementar en los nuevos diseños curriculares para las Escuelas Secundarias Técnicas de la provincia de Buenos Aires. Las mismas se presentaron ante el Consejo Académico de la Facultad solicitando su adhesión, su presentación ante el Honorable Consejo Superior y su difusión. Se comparten aquí ambos documentos:

Geografía

Desde la Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, perteneciente a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, queremos expresar nuestra preocupación y disconformidad ante los cambios que se pretenden implementar en los nuevos diseños curriculares para las Escuelas Secundarias Técnicas de la Provincia de Buenos Aires, en los cuales la GEOGRAFIA como espacio curricular DESAPARECE de los diseños, tanto para los ciclos superiores como para los ciclos básicos, específicamente en las propuestas de las orientaciones Agropecuaria, Informática, Electrónica y Electromecánica. Asimismo, resulta preocupante la desaparición también de GEOGRAFÍA y materias afines como RECURSOS NATURALES Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL a la incumbencia profesional en la secundaria de adultos.
Con Consejo de Geografía, consideramos importante destacar que no sólo está en juego el espacio laboral de nuestros graduados y graduadas, sino que estos cambios implicarían un total retroceso respecto a los avances garantizados con la implementación de la Ley Nacional de Educación (Nº 26.206), por medio de la cual se recupera y pone en valor a la disciplina geográfica, luego de haber casi desaparecido su objeto de estudio, especificidad y valor formativo con la previa Ley Federal de Educación de los años 90.
En este mismo sentido, queremos manifestar nuestra disconformidad respecto a la reducción de contenidos, carga horaria o eliminación de otros espacios curriculares como Construcción de Ciudadanía, Historia, Política y Ciudadanía o Filosofía, áreas en las que se promueve el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la realidad, donde se abordan los derechos y obligaciones de la ciudadanía, generando espacios de reflexión y debate en pos de la construcción de pensamientos autónomos en un marco de respeto por los valores democráticos.
Específicamente, consideramos que la GEOGRAFIA debe estar presente en cada uno de los años de la escuela secundaria básica y superior, como parte de la Formación General, ya que aporta al análisis de la configuración territorial y la dinámica social, en todas las escalas, considerando las fuertes transformaciones del territorio según las distintas épocas y modelos político-económicos. Así es como las temáticas que desarrolla la GEOGRAFIA hoy en día abonan a que los y las estudiantes de la escuela secundaria puedan pensar críticamente la complejidad de los procesos históricos, políticos, socioeconómicos, territoriales y ambientales que conforman nuestra realidad social, así como actuar con conciencia ciudadana, de manera comprometida, ética y solidaria.

Historia

 esde la Carrera de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, expresamos ante los cambios que se pretenden implementar en los nuevos diseños curriculares para las Escuelas Secundarias Técnicas de la Provincia de Buenos Aires nuestra disconformidad. En los mencionados diseños, la materia Historia como espacio curricular disminuye y prácticamente desaparece, tanto en los ciclos superiores como ciclos básicos, (orientaciones Agropecuaria, Informática, Electrónica y Electromecánica). 

Como Consejo de Carrera de Historia, queremos destacar como relevante en estos cambios de la política educativa provincial de cara a la educación técnica tres aspectos:
a) El espacio laboral de nuestros graduados y graduadas se reduce considerablemente.
b) Al igual que la reducción de contenidos de otros espacios curriculares propios de las Ciencias Humanas y Sociales como Geografía, Construcción de Ciudadanía, Política y Ciudadanía o Filosofía, la reducción de horas en Historia apunta a formar ciudadanos técnicos con un pensamiento crítico limitado sobre la realidad cotidiana, al reducirse los espacios para la reflexión sobre valores relevantes para nuestra sociedad, como la convivencia democrática y el respeto por los derechos humanos.
c) Se continúa desprestigiando a la educación pública, al relativizarse la importancia de materias esenciales para la formación general de los ciudadanos, frente a espacios que se publicitan y defienden como los únicos relevantes para dicha formación específica, en este caso técnica.
Consideramos que la Historia permite construir consensos y diálogos que contribuyen a una convivencia democrática diaria, y por ende es esencial su permanencia en la curricula de las escuelas, no solo técnicas por cierto.

 

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