FCH

Mujeres en plural

1. Antecedentes

“Mujeres en plural” constituye un proyecto institucional de extensión y transferencia radicado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH). Si bien encuentra en el tiempo su antecedente más próximo en la Cátedra Abierta de la Mujer de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Resolución Consejo Superior Nº 2286/03), existen experiencias previas a partir de los aportes que desde diferentes carreras docentes investigadores vienen llevando a cabo desde hace muchos años con estudios de género. Pero a su vez, constituye la concreción de la primera actividad dentro del compromiso que asumiera la FCH en el año 2009 frente a la comunidad de Tandil a propósito del trabajo con diferentes organizaciones -gubernamentales y no gubernamentales- durante el desarrollo de la Jornada “Vulnerables”. Espacio en el que cada una de dichas instituciones no sólo expuso las estrategias de intervención que desarrollan en relación a las problemáticas de género en Tandil, sino también las dificultades a las que se enfrentan para dar respuesta a las mismas. 

 

 2. Fundamentación

La perspectiva de Género en tanto categoría que desnuda las relaciones de poder en el interior del tejido social, otorgando una valencia diferencial a varones y mujeres -que se expresa en la asunción de roles y construcciones ideológicas- sólo ha sido abordada, en el marco de esta universidad, en unas pocas investigaciones que se mantienen fragmentadas en diferentes núcleos de investigación, habiendo sido la Facultad de Ciencias Humanas el espacio más propicio en la generación de conocimiento dedicado a temas y problemáticas vinculadas con las mujeres. Por ello este proyecto pretende conformarse en un espacio de análisis, reflexión y debate sobre cuestiones de Género, ponderando la categoría desde la perspectiva de los Derechos Humanos y propendiendo por tanto a facilitar caminos emancipatorios de las mujeres, limitados por vinculaciones domésticas, sistemas jurídicos, costumbres, ideologías, relaciones materiales y de propiedad de tipo patriarcal.
El proyecto pretende convertirse en un punto de encuentro de docentes, no docentes, investigadores, graduados y alumnos provenientes de diferentes campos disciplinares, proyectos, núcleos de investigación y espacios de docencia; así como de diferentes actores e instituciones sociales de Tandil. La adopción de un enfoque interdisciplinario en el abordaje de la complejidad y multidimensionalidad de este tipo de problemáticas parte de considerarlos aún un área de vacancia no sólo en el interior de la producción científica universitaria, sino también en el diseño y promoción de políticas públicas, tendientes a generar mayores y mejores oportunidades para las mujeres, propendiendo al debilitamiento de todo tipo de vinculaciones patriarcales que día a día se hacen visibles en diversos ámbitos, y sobre todo, en la prensa de Tandil y la región; dejando al descubierto sometimientos de todo tipo que afectan al cuerpo, el trabajo y los derechos más elementales de las humanas. 
Tomando en cuenta estos problemas, se propenderá también al desarrollo de nuevas líneas de debate en el marco del proyecto que atiendan de modo específico los temas comprendidos en los cuatro ejes temáticos. El signo de la diversidad que caracteriza el contexto histórico contemporáneo permitirá espejar el presente frente a los pasados, el dominio de las libertades frente a los modelos rígidos y pautados, los debates intelectuales frente a las memorias o a sus ausencias, los patrones culturales y las ideologías, la creación frente al canon. Pluralidad entonces de situaciones, de códigos, de lenguajes, de memorias y de espacios intelectuales. Es precisamente en los espacios intelectuales donde los modelos femeninos se legitiman al compás de verdades diversas que esconden todo tipo de ideologías. De esta manera es que han producido, creado, moldeado y generado mujeres diversas: sometidas, consentidas, oprimidas, libertarias, luchadoras y emancipadas.
A todas ellas se las convoca a hacerse presentes para que en conjunto podamos darnos cuenta de las tensiones del actual contexto histórico, en el que lo diverso ha dejado de significar plural para convertirse en un modelo de nueva sujeciones, quizás más sutiles y subrepticias que las del pasado. Por tanto en una revisión de los cánones del presente y de las acciones fragmentadas vamos ha realizar un recorrido que nos lleve desde la creación de los vocablos y los conceptos científicos, a la comprensión y valoración personal y política de los propios cuerpos, atendiendo también a la historia, las memorias, las políticas, el derecho y la leyes, el mundo del trabajo, el espacio y el desarrollo. Abordar estas problemáticas significará un desafío no sólo en el diseño y ponderación temática, sino en el abordaje que se realizará tanto desde perspectivas intelectuales y analíticas, como desde la manifestación de expresiones culturales.


3. Objetivo Generales:

  • Generar en el ámbito de la Facultad de Ciencias Humanas un espacio institucional destinado al análisis, discusión, generación de conocimiento y divulgación vinculado a la problemática de género y mujeres en sus distintas disciplinas científicas y manifestaciones culturales; promoviendo la participación de actores de diferentes claustros ya sea de ésta, como de otras unidades académicas interesados en la temática. 
  • Integrar y establecer relaciones de cooperación con actores y organizaciones sociales -gubernamentales y no gubernamentales- en el análisis y promoción de políticas públicas relacionadas con problemáticas sociales vinculadas al género.
  • Generar instancias de formación en diferentes campos disciplinarios desde una perspectiva de género destinadas –o en respuesta anecesidades del sistema educativo y otras organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales.
  • Organizar y participar de encuentros locales y nacionales de intercambio vinculados a la cuestión de género.
  • Difundir los saberes generados a partir de la apertura y desarrollo de las actividades vinculadas a la perspectiva de género en el marco del presente proyecto de extensión; generando insumos para la elaboración e implementación de políticas públicas vinculadas a la temática abordada.

 

4. Ejes Temáticos

4.1 Eje Temático. El concepto de género. La ciencia, los paradigmas y las pedagogías

Filosofía, gnoseología y epistemología. Los conceptos de las ciencias. Historia del concepto “Género”. La manifestación de las desigualdades de género en el plano de la teoría. Los lenguajes humanísticos y científicos. Pedagogías formales e informales. La acción comunicativa. Los nuevos lenguajes. La reconstrucción.

Objetivo Específico: Reflexionar acerca de la importancia que encierran los significantes y significados en las disciplinas científicas y en los contextos de debates, polémicas y controversias discursivas. 


4.2 Eje Temático. Política, participación e historia de las luchas

Orígenes del patriarcado. Interpretaciones históricas, políticas, psicoanalíticas, antropológicas, sociológicas, económicas. Las relaciones de poder y de mando en espacios urbanos y rurales, desde los orígenes de la civilización occidental al presente. Los tiempos modernos y los reclamos femeninos. El pensamiento feminista y sus diferentes perspectivas. Las mujeres y sus luchas políticas, sociales, económicas. De la ciudadanía a las ciudadanas. Militancia en gremios y sindicatos. Militancia en los movimientos estudiantiles. Militancia en los partidos políticos. Gestación de las políticas públicas con perspectiva de género. Organizaciones de mujeres en Argentina. 

Objetivo Específico: Contextualizar en el tiempo y en el espacio los momentos de sujeción y de emancipación de las mujeres, centrando el eje del análisis en sus luchas y en las creaciones intelectuales que han sido producto de las mismas.


4.3 Eje Temático. Cuerpos, violencia, legislación y repartos de justicia

Derecho privado y Derecho público. DDHH. El derecho a decidir. El cuerpo, los saberes científicos, la libertad. El cuerpo de las mujeres como productoras de hijos para el estado. El cuerpo, la salud, la sexualidad. El cuerpo, las medicinas, las discapacidades. Problemática legislativa. La perspectiva de género en las Cámaras. La perspectiva de género en los partidos políticos. Relaciones con la policía y la justicia. Violencias: domésticas, públicas, etc. Esclavitudes femeninas: sexuales, laborales, etc. Abuso, acoso, violaciones en espacios públicos y privados. Condiciones de trabajo y Derecho Laboral. El acceso a la justicia. Justicia espacial.

Objetivo Específico: Reflexionar acerca de la estrecha vinculación entre las normas, las leyes y los derechos que afectan sustantiva y sustancialmente el cuerpo de las mujeres y su propia valoración social.


4.4 Eje Temático. Territorio y desarrollo 

Uso del tiempo y del espacio. Región. Producto Bruto Interno. División territorial del trabajo. Circuitos espaciales de las manifestaciones de género. Movilidad y comunicación. Trabajadoras y condiciones de vida y trabajo. Variables demográficas y sociales. Empresarias, acceso al crédito y disponibilidad de bienes y capitales. Asociacionismo empresarial. Políticas públicas, implementación. Desarrollo territorial.

Objetivo Específico: Incorporar la perspectiva de género al análisis y promoción de políticas públicas vinculadas al desarrollo urbano-rural tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; garantizando la equidad de género, los derechos humanos y la ciudadanía en el uso y apropiación del territorio y el reparto de los recursos.


5. Actividades

La modalidad de trabajo que persigue el proyecto pretende incluir y articular múltiples actividades, ya sea en el marco de cada uno de los ejes temáticos propuestos como buscando integrar contenidos de varios de ellos. De este modo, se trata de generar un espacio institucional en el que tengan cabida conferencias, paneles y charlas, jornadas de lectura y discusión de materiales, talleres y cursos curriculares y no curriculares, muestras culturales en diferentes expresiones y géneros artísticos, etc.


6. Cronograma

La institucionalización del Proyecto de Extensión y Transferencia Mujeres en Plural supondrá la presentación de un Plan de Acción Anual de actividades que será presentada al Consejo Académico a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas para su consideración.


7. Destinatarios
Directivos, docentes, no docentes, graduado/as y alumno/as de las instituciones educativas de todos los niveles; organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

 

8. Gestión
8.1 De la radicación del proyecto
El Proyecto estará radicado en el ámbito de la Secretaria de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Humanas.

8.2 De la coordinación general del proyecto
La gestión del proyecto estará a cargo de una Coordinación General y un Equipo Institucional Responsable. Este último estará integrado por un representante por cada proyecto de investigación acreditado institucionalmente -director/a o quien se designe en su representación- y que éstos contemplen en su líneas de trabajo estudios de género -independientemente del campo disciplinar de procedencia-, puedan demostrar en sus publicaciones y formación de recursos humanos una amplia trayectoria académica en la temática y deseen realizar extensión y transferencia social de sus trabajos. La Coordinación General surgirá de entre los miembros que integran dicho equipo y será de carácter rotativo si se estimare necesario y bajo el acuerdo de la mayoría de sus integrantes; así como con la anuencia de la Secretaría de Extensión y Transferencia de la FCH.

Sus funciones serán:

  • Ejercer la representación del Proyecto.
  • Definir anualmente un Plan de Acción,, estableciendo procedimientos para la elaboración del mismo, incluyendo pautas de prioridad y transversalidad para la inclusión de proyectos, y actividades de formación y divulgación.
  • Promover en el desarrollo de las actividades del proyecto la participación de alumnos, graduados, docentes y no docentes de la FCH y de otras unidades académicas de la UNCPBA, así como de diferentes actores y organizaciones sociales interesados en las problemáticas de género.
  • Poner a consideración del Consejo Académico, a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia, el Plan de Acción así como las modificaciones que estimare necesario o conveniente realizar que pudieren –evaluación de por medio- potenciar o afectar la marcha del mismo.
  • Dar tratamiento y/o difusión a las solicitudes, propuestas e información general del Proyecto.

8.3 De los representantes de la sociedad (sector gubernamental y no gubernamental)
Podrán ser invitados a participar del Equipo Institucional Responsable, cuando el tema lo amerite, representantes del sector gubernamental y no gubernamental de la comunidad de Tandil.

 

Actividades

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