FCH

Nuevas Infancias y Juventudes

Especialización en Nuevas Infancias y Juventudes

 PROPUESTA ACADEMICO PEDAGOGICA

 “Lo único inexorable es, sin embargo, el borramiento del pasado, el paso del tiempo; frente a ello, sólo cabe releer las huellas que de él quedan en el presente pero no se trata de intentar restaurarlo, porque constituye una quimera. La cuestión es, en todo caso, más compleja.”

Carli, Sandra*
 

1.1.Fundamentación.

 

Frente a los cambios operados en los distintos planos de la sociedad moderna en las últimas décadas del siglo XX,  se hace necesario reflexionar críticamente acerca de las dificultades inéditas que se presentan hoy para comprender e intervenir en un escenario que se caracteriza por la profundización de la incertidumbre, el desconcierto, la violencia.  La crisis del Estado Nación en el marco de la profundización y la aceleración del proceso de globalización, el avance del neoliberalismo global, el derrumbe del fordismo como “modelo de acumulación, de industrialización, de regulación” (Bauman, 2000:62), promueven cambios estructurales inéditos hasta el presente. Es un momento en el que la política, el trabajo, la escuela, la familia, entre otras instituciones propias de la modernidad, han perdido no sólo la centralidad y buena parte de su capacidad simbólica y material para la conformación de sujetos, sino también la capacidad para incluirlos en el ámbito social. Estos cambios se dan de manera concomitante, con una revalorización sin precedentes del conocimiento y una localización desigual de su distribución. En este escenario de amplia crisis de las instituciones de la modernidad, de profundización de los procesos de globalización, de fragmentación y expulsión social, la realidad de miles de niños y jóvenes reclama nuevas perspectivas que permitan reconocer las características que asumen las distintas infancias y juventudes que habitan el escenario social de la Argentina actual, permitiendo de este modo la emergencia de renovados modos de pensamiento e intervención. Desde esta Carrera de Especialización esperamos contribuir al debate y a la revisión crítica de las lecturas que cotidianamente realizamos sobre estos sectores de la sociedad: infancias y juventudes, revisión que permita entenderlos como actores/sujetos situados en un contexto complejo de instituciones, de relaciones, de poderes en disputa permanente. En otras palabras, se pretende brindar herramientas teórico – metodológicas que permitan comprender y situar a las infancias y juventudes en el marco del mundo social y cultural contemporáneo que los contiene.

 

Algunas consideraciones acerca del objeto...
 

 

Al igual que la escuela, la infancia tal como la percibimos en la actualidad, no es eterna ni natural; por el contrario, es una institución social de aparición reciente ligada a prácticas familiares, modos de educación y, en concurrencia con esto, de distintos espacios sociales. Refutando las tesis de la psicología positivista que vinculan la categoría niñez exclusivamente a determinadas características de la evolución biológica, el enfoque histórico la presenta como el resultado de una compleja construcción social que responde tanto a condiciones de carácter estructural, cuanto a sucesivas revoluciones en el plano de los sentimientos.
En general las características que se le van a conferir a esta etapa tan especial de la vida son: maleabilidad, de donde se desprende su capacidad de ser moldeada; fragilidad que justificará su tutela; rudeza siendo necesaria  su “civilización”; flaqueza de juicio, que exige desarrollar la razón, cualidad que distingue al hombre de los animales. En estas características se alojan los gérmenes de los vicios y las virtudes, que en el caso de los moralistas más severos, era considerada como naturaleza inclinada hacia el mal, la cual debe ser canalizada y disciplinada. La inocencia infantil, en palabras de Varela y Alvarez Uria (1992), es una conquista posterior producto en gran medida, de una “ortopedia moral” sobre el cuerpo y el alma de los jóvenes.
Se configura así, en el ámbito teórico y abstracto, la infancia como una etapa ideal para ser moldeada y, una vez que se ha justificado la necesidad de un gobierno específico para la misma, hacen su aparición algunos dispositivos institucionales concretos. Es posible mencionar tres influencias, entre otras, que parecen haber sido decisivas para la aparición de la infancia moderna: la acción educativa institucional (colegios, hospitales, albergues, hospicios, etc.), la acción educativa de la familia cristiana y finalmente la acción educativa difusa, vinculada desde el punto de vista formal, a las prácticas de recristianización.
Es en estos espacios cerrados - instituciones de clausura desde la perspectiva foucaultiana - donde emergerán y se aplicarán prácticas concretas que harán posible una definición psico-biológica de la infancia y, a su vez, se extraerán saberes acerca de cómo orientar y dirigir a la misma haciendo posible la aparición de la Pedagogía y de un cuerpo de expertos. En coincidencia con la aparición de lo que M. Foucault (1992;1993) llamó biopoder emerge una nueva estrategia de poder y de gobierno, un nuevo tipo de poder que no recae sólo en el cuerpo individual sino en el grupo o población.
En este sentido es posible afirmar que la emergencia de la infancia asociada a los dispositivos de escolarización, se constituye en práctica social de la Modernidad. Esta categoría crece y se consolida con el desarrollo del Capitalismo. Estas cuestiones dan origen a preguntas básicas que orientarán las temáticas centrales de esta Carrera: ¿qué sucede con aquellos niños que quedan fuera de la escolarización y que además no tendrían una familia “contenedora”? ¿Qué sucede con aquellos niños que no han realizado su infancia, con aquellos que la han “hiperrealizado” (Narodowski; 2003)? ¿Y con aquellos que se ubican dentro de la “matriz normal”, regularizada socialmente? ¿Cómo inciden y qué nuevos retos plantean los acelerados cambios producidos a nivel planetario en la dimensión pedagógica y en la práctica docente cotidiana?. Estos interrogantes han estado, y siguen estando, presentes en los debates actuales acerca de la problemática de la infancia. Ya desde el Siglo XIX, la infancia no institucionalizada se constituía en un sector potencialmente peligroso, y por lo tanto sujeto de estudio y de intervención/regulación estatal. Después de la creación del Estado nacional se legitiman aquellas instituciones preexistentes destinadas al cuidado infantil y se crean otras que complementarán la actividad de la escuela y de la familia.
 
Esta “ortopedia moral” materializada en instituciones ¿ promueve una efectiva inclusión de la infancia o solo los “sujeta” o los “cuadricula” (Foucault, 1999)? Estas cuestiones han dado origen a un acalorado debate al interior de las Ciencias Sociales que no siempre se ha trasladado a la definición de las políticas sociales.
 
Otro debate importante a tener en cuenta es la conformación del sujeto joven en los discursos y en las prácticas sociales (dentro de ella la educación). Debido a que la juventud es una categoría que remite a un grupo etario, social, cultural y económico altamente heterogéneo, actualmente nos referimos a juventudes. Esta nueva categoría caracteriza a una población que atraviesa la crisis del empleo y el cambio acelerado en los modos de vida, a la vez que se encuentra ampliamente excluida del mundo laboral. Esta situación hace que los jóvenes constituyan una población transitoria y renovable que vive en un estado de atemporalidad y atravesada por un lado, por las ansias de liberación, y por otro lado, por el disciplinamiento pretendido de la escuela y la familia.
Tanto los niños como los jóvenes constituyen los destinatarios de la acción educativa de los profesores de los institutos terciarios beneficiarios de esta propuesta. Además, los jóvenes son los actuales y potenciales alumnos de estas instituciones de formación. De allí que sean tratados como protagonistas centrales en esta propuesta académica.
Hoy, en un escenario que se caracteriza por un corrimiento del Estado y la implementación de otros modos de regulación estatal, por procesos de desinstitucionalización y fragmentación crecientes, también es posible observar una reformulación e incremento de instituciones que operan como una verdadera ortopedia social frente a la crisis o al declive de dos de las instituciones clásicas de la Modernidad:  la escuela y la familia.
En esta breve introducción hemos tratado de exponer las líneas de discusión posibles que orientarán los contenidos de esta carrera.

 

Ejes temáticos
 

 

Eje 1
Estado, sociedad y matrices infantojuveniles. Una aproximación histórica

 

Eje 2
Infancias y juventudes en un contexto de radicalización de la modernidad.
 

 

Eje 3
Infancias y Juventudes en el contexto de la globalización: interpelaciones globales, realidades locales.

 

Eje 4
Infancias y juventudes en los límites de la cultura: la Argentina después de los ’90. Entre la desrealización  y la hiperrealización de la infancia.

 

Eje 5
Lineamientos metodológicos.

 

Dentro de cada uno de los ejes se incorporarán seminarios que aborden las temáticas enunciadas desde diferentes perspectivas.
 

 Seminarios

 

1. Dra. Lucía Lioneti: El “descubrimiento” de la(s) infancia(s). Estado, sociedad y prácticas discursivas (40hs).
 
2. Dra. M.E. Argeri: Género y ciudadanía-   (20hs)
 
3. Dra. M. Rodríguez: Ciudadanas del siglo XX y XXI (20hs).
 
4. Dra. María Ana Manzione y Dr. Miguel Santagada: Infancias y Juventudes en un contexto globalizado: aportes y perspectivas para su análisis (40hs).
 
5.. Dra Paola Gallo, Sociabilidad, violencia y conflicto en escuelas. Aproximaciones diacrònicas y sincrònicas.
 
6.Mag. Matilde Balduzzi y Mag. Rosana Corrado: Producción de subjetividad en los nuevos contextos socioculturales (30hs).
 
7. Dra. Claudia Krmpotic: Políticas de familia e intervención social (30hs).
 
8. Dra. Silvia Soto: Cuestión Social y Niñez: Políticas Sociales y Organizaciones  de la sociedad civil (30hs).
 
9. Dra. Renata Giovine y Dra. Liliana Martignoni: Políticas socio-educativas y experiencias juveniles (30hs).
 
10. Dra. Lucía García, Vocación y profesión en el trabajo con jóvenes y niños. Tensiones en torno a su redefinición (20hs).
 
1. Lic. Lydia Alvarello y Mag. M. Rímoli - Perspectivas psicológicas y didácticas de la niñez y la juventud escolarizadas (20hs).
 
2. Cecilia Di Marco- Daniela Urdampilleta – Graciela Fernández. Eje metodológico y taller de escritura (50hs).
 
 
* Carli, Sandra: “La cuestión de la infancia en argentina. Un análisis histórico del presente” en Birgin, A. y otros (comp.): Contra lo inexorable. Libros del Zorzal, 2004.
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