Serie de Investigaciones - Volumen I

Presentación

 

La Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) tiene dos áreas de desarrollo institucional que, como su nombre lo indica, refieren a dos actividades centrales de la universidad: la formación de posgrado de graduados y profesores y el desarrollo de la investigación en diferentes campos de conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades que se articulan con las carreras de grado que se dictan en la unidad académica.

 

La consolidación de las actividades de investigación en la FCH fue el resultado de políticas institucionales destinadas a la promoción de grupos y núcleos de investigación y a la formación del cuerpo académico en carreras de posgrado dentro del país y en el exterior.

 

Este proceso iniciado luego de la  recuperación de la democracia en el año 1983 dio lugar a que, en la actualidad, la FCH cuente con seis Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas en el marco de la Resolución Nº 4001/09:

 

- Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS)

- Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)

- Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)

- Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA)

- Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL)

- Centro de Estudios Interdisciplinario en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL), con dependencia múltiple de la FCH y de la Facultad de Ciencias Económicas.

 

Instituto de Estudios Histórico Sociales (IEHS)

 

Directora: Dra. Estela Spinelli

Co-director: Dr. Ricardo Passolini

 

A partir de considerar a la Universidad como un centro de producción de conocimiento científico en el año 1985 se crea el IEHS con el propósito de estimular la labor de investigación de los docentes pertenecientes al Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA. Diferentes temáticas de estudio que abarcan desde la historia general y, en particular, la historia Argentina y Americana son trabajadas desde entonces por los investigadores. Como instancia de intercambio, que favorece el desarrollo de la tarea de investigación, se organizan diversas actividades académicas como reuniones científicas, conferencias, publicaciones, de las que participan investigadores nacionales e internacionales. A partir de la continuidad de esta política académica, se ha podido estimular y garantizar la formación de recursos que se desempeñan como docentes e investigadores de esta casa de estudio.

 

Con el propósito de atender la necesidad de intercambio entre los investigadores de la propia disciplina así  como la de otras ramas de las ciencias sociales se procura superar el trabajo individual conformando un conjunto de programas que surgen a partir de compartir afinidades en los enfoques teórico-metodológicos y en las problemáticas a estudiar. Con esta práctica de trabajo ha sido posible el crecimiento y consolidación académica del Instituto y de sus miembros investigadores, como queda reflejado en las diversas publicaciones de carácter nacional e internacional donde se han dado a conocer los resultados alcanzados a lo largo de estos años. El IEHS posee el Anuario como espacio académico de publicación de resultados de las investigaciones propias y de otros centros científicos nacionales e internacionales que ha logrado un significativo reconocimiento a través del tiempo.

 

Centro de Investigaciones Geográficas (CIG)

 

Director: Dr. Guillermo Velásquez

Co-directora: Dra. Ana María Fernández

 

El CIG surgió de la convergencia de diferentes líneas que trabajaban con relativa autonomía hasta 1994 en temas de investigación en geografía. Las líneas actuales tienen como eje integrador la perspectiva geográfica para el desarrollo local y regional. Se entiende que los procesos de ajuste que se vienen operando en el nivel nacional en sucesivas etapas requieren, ya sea para tender a su superación o para aliviar algunos de sus efectos, de dos instancias: diagnosis y propuestas. En este sentido la existencia de diferentes programas que aglutina a sus investigadores pretende encarar los problemas de investigación y las líneas  de intervención. El CIG, como el IEHS, también cuenta desde el año 2000 con una publicación científica  Estudios Socioterritoriales Revista de Geografía  con reconocimiento en el área que permite la difusión de los resultados de investigaciones locales, nacionales e internacionales en el área de estudios.

 

Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)

 

Directora: Dra. Lucía B. García

Co-directora: Dra. María Ana Manzione

 

El NEES surgió por Resolución Nº 216/93 del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Humanas como iniciativa de los docentes-investigadores del Departamento de Ciencias de la Educación, incorporándose posteriormente académicos pertenecientes a otras carreras y disciplinas afines, principalmente de Educación Inicial. Actualmente está integrado por un equipo de investigadores que, distribuidos en varios proyectos de investigación, abordan la problemática educativa desde múltiples perspectivas de análisis.

 

Sus objetivos son:

 

a) Desarrollar investigaciones educativas de interés para la región, la provincia y la nación.

b) Prestar apoyo a instituciones públicas y privadas que lo soliciten en toda temática vinculada a la reflexión, la investigación y la práctica pedagógica.

c) Contribuir a la formación permanente de recursos humanos académicos en el grado y posgrado universitario así como al perfeccionamiento de los investigadores.

d) Difundir los conocimientos producidos en las distintas especialidades desarrolladas por los miembros del Núcleo.

e) Generar ámbitos de intercambio y discusión académica.

 

El NEES posee la publicación de la Revista Espacios en Blanco. Serie Indagaciones, con un importante reconocimiento, que posibilita la difusión de los resultados de investigación además del  intercambio académico a nivel nacional e internacional.

 

Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA)

 

Directora: Mag. Marcela Guerrero

Co-directora: Mag. Ana Ulberich

 

Para diagnosticar, planificar y gestionar el ambiente es indispensable profundizar en el conocimiento de la estructura, funcionamiento y dinámica de los sistemas resultantes de la interrelación entre la sociedad y la naturaleza. Es necesario estudiar el ambiente en toda su complejidad a fin de formular propuestas de actuación y mecanismos de gestión que tiendan a alcanzar un desarrollo sustentable del sistema territorial. El Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (CINEA)  -creado en 1999- centra sus esfuerzos en la dirección antes señalada y está cimentando la articulación con la comunidad desde la investigación, la docencia y la extensión, basada en la transferencia de conocimiento, la información, la orientación y la capacitación. Para alcanzar este objetivo el núcleo desarrolla sus actividades a través del trabajo interdisciplinario de sus profesionales y, desde su creación, está dando respuestas que permiten proporcionar pautas de acción prácticas y específicas a cada caso en aspectos vinculados con la dinámica ecológica, social, económica y política relacionada con el desarrollo del municipio, empresas y otras organizaciones. Se trata de un núcleo interdisciplinar que trabaja, de manera prioritaria, en la Licenciatura en Gestión Ambiental.

 

Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL)

 

Directora: Dra. Andrea Reguera

Co-directora: Dra. Graciela Nogar

 

El CESAL está constituido por  docentes e investigadores de diversos Departamentos y Carreras de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Este Centro de Estudios está conformado por distintos Programas de Investigación cuyos objetivos son:

 

- la investigación básica y aplicada en diversas  disciplinas de las Ciencias Humanas y Sociales, con especial énfasis en el estudio y análisis de las problemáticas regionales, nacionales y latinoamericanas,

- la difusión y transferencia de los conocimientos que resultan de la misma,

- la formación de recursos humanos, y

- la contribución a las tareas de docencia de grado y posgrado de la Facultad.

 

El CESAL es Nodo de una Unidad Ejecutora en Red del CONICET que se ofrece como una instancia a través de la cual se pretende dar forma institucionalizada a una trayectoria previa de contactos e intercambios, cada vez más sistemáticos, en torno a la investigación en Historia Social Regional de cuatro Centros de Investigación radicados en diferentes universidades:

 

- El Centro de Estudios Sociales Regionales (CESOR), con sede en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

- El Centro de Estudios de Historia Regional (CEHIR), bajo la dependencia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

- La Unidad de Investigación en Historia Regional (UNIHR), dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

 

Centro de Estudios Interdisciplinario en Problemáticas Internacionales y Locales (CEIPIL)

 

Director: Mag. José María Araya

Co-director: Dr. Fernando Piñero

 

Los orígenes del grupo se remontan al año 1998, cuando un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con diversas formaciones de grado pero con estudios de posgrado similares, deciden comenzar a transitar juntos sus tareas de investigación. Por entonces, el mismo estaba constituido por un reducido número de docentes. Ese año presentan su primer proyecto conjunto al Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores, comenzando a desarrollar las primeras labores de investigación como grupo. El CEIPIL se constituye como un Núcleo de Investigación orientado al desarrollo de Actividades Científico-Tecnológicas (ACT) que se insertan globalmente en el campo de las Ciencias Sociales, particularmente, en las Ciencias Políticas y en la Sociología.

 

Además de la presencia de los Núcleos señalados, cinco grupos tienen proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos a los docentes investigadores que aglutinan docentes que pertenecen, principalmente, a los Departamento de Sociedad y Trabajo Social y Relaciones Internacionales, y en menor medida de Gestión Ambiental y Política y Gestión.

 

Proyecto: Políticas exteriores comparadas y de América Latina, Regionalismo, Sistema Mundial (2005/2009-11)

Director: Dr. Raúl Antonio Bernal Meza; Codirectora: Mag. Silvia Quintanar

 

Proyecto: Procesos de intervención en Trabajo Social: condiciones de las prácticas en la formación y en el ejercicio profesional

Directora: Dra. Andrea Oliva

 

Proyecto: Programa de investigación y estudio sobre Política y Sociedad

Directora: Dra. Silvia Fernández Soto

 

Proyecto: Zonificacición ecológico-paisajística y ordenación ambiental (ZEPOA 4)

Director: Prof. Roberto Omar Sánchez

 

Proyecto: Ciencia, ciudadanía y política (América Latina, siglos XIX-XXI)

Directora: Dra. María Elba Argeri

 

La política de investigación  de la Secretaría de Investigación y Posgrado  pretende avanzar en una serie de actividades como: a)  la formalización de los grupos de investigación que están por fuera de los Centros; y c) la articulación de actividades entre los diferentes Centros y grupos existentes en la FCH para el desarrollo de la investigación, la extensión y la transferencia. Así se propone los siguientes objetivos en materia de generación de conocimientos:

 

· Propender al trabajo interdisciplinario en la formulación de proyectos de investigación y en el intercambio académico.

· Generar las condiciones para la creación de áreas interdisciplinarias que articulen docencia,  de grado y posgrado,  investigación, extensión y transferencia (asesoría, consultoría, capacitación, etc.) a partir de acciones de grupos ya conformados y de acciones conjuntas entre diferentes grupos de trabajo.

· Alentar y apoyar el trabajo de difusión e intercambio de la investigación con el propósito de lograr una mayor visibilidad e impacto de los productos de las actividades realizadas.

· Proseguir con el apoyo brindado a los docentes investigadores para la asistencia a reuniones científicas y la organización de encuentros de  investigación.

· Propiciar la presentación de grupos que están fuera de los Centros de Actividades Científico Tecnológicas para el reconocimiento de las actividades que vienen desarrollando sin que esto constituya un estímulo para la disgregación, fragmentación y dispersión de Centros.

 

Objetivos de la publicación

 

Como se señaló en el texto impreso, la publicación reúne los resultados de proyectos de investigación presentados por sus directores a la convocatoria aprobada por el Consejo Académico de la FCH a la primera edición de la “Serie Investigaciones. Resultados de proyectos de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas”.

 

Esta iniciativa que se plasma en este primer número y que pretende tener un mayor desarrollo fue tratada y aprobada por Resolución del Consejo Académico Nro. 025/2010.  Así se concreta una de las actividades prioritarias de la política de investigación de la Secretaría de Investigación y Posgrado incluida en la Planificación Estratégica que, como grupo de gestión de la FCH, elaboramos durante el año 2009 y difundimos en sesión del Consejo Académico hacia fines de 2010.

 

Como espacio académico la publicación tiene el propósito central de relevar y difundir la investigación realizada por los diferentes Centros y Grupos de Actividades Científico Tecnológicas al interior de la unidad académica. Por un lado, desde el punto de vista interno, la compilación de los resultados de los proyectos de investigación pretende favorecer la interdisciplinariedad al constituirse en un medio con capacidad para potenciar la integración de investigadores o equipos de trabajo alrededor de temas de interés compartido. Al mismo tiempo se trata de un material adecuado  para dar a conocer a alumnos de grado y posgrado de la Facultad las áreas y temas en los cuales es posible encuadrar la elección de sus tesis de licenciatura, maestría o doctorado. Por el otro, y con relación a los vínculos interinstitucionales, busca difundir fuera del ámbito de la facultad el trabajo realizado en materia de investigación, tanto a organismos científicos como a todas aquellas otras instituciones de la sociedad civil a las que pueda contribuir la Facultad de Ciencias Humanas para abordar problemáticas socio-político-económicas, educativas, culturales y ambientales a través de sus conocimientos y tecnologías específicas.

Los objetivos  señalados fundamentan el formato elegido para esta edición. En efecto, con el propósito de brindar una visión general de los temas investigados se incluyó el resumen impreso con los investigadores que forman parte del grupo de trabajo. Con el mismo propósito, en el CD se presenta la descripción del proyecto y los principales resultados alcanzados.

 

En este sentido se pretende brindar una propuesta que sea de rápida lectura y que, simultáneamente, tenga valor para la planificación de actividades que articulen docencia de grado y posgrado, investigación, extensión y transferencia.

 

La publicación incorpora los resultados de investigaciones acreditadas razón por la cual, en esta primera instancia, fueron convocados los directores de proyectos de investigación finalizados en el año 2008 que hubieran tenido una evaluación positiva por parte de organismos reconocidos (UNCPBA-Programa de Incentivos, CONICET, ANPCyT, CIC).

 

En principio, se tomó como referencia los proyectos de investigación acreditados en el Programa de Incentivos a los docentes investigadores y, en caso de proyectos financiados por instituciones externas, sólo se consideraron aquellos cuyas producciones no  tuvieran vinculación directa con los primeros.

 

Cabe señalar que este número contiene los trabajos de los directores  y directoras de proyectos de investigación que respondieron a esta convocatoria.

 

DESCARGAR RESÚMENES

iconoZip

DESCARGAR PROYECTOS

iconoZip

AddThis Social Bookmark Button
You are here Investigación y Posgrado Publicaciones Serie de Investigaciones - Volumen I
escort bayan , escort