Área de Lenguas

UNCPBA - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

ÁREA DE LENGUAS

Secretaría Académica - FCH

 

El 4 de Noviembre de 2009 y a través de la Resolución de Consejo Académico Nro. 337/09 la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) creó el  "Área de Lenguas" en base a un proyecto presentado por los docentes de idiomas que se desempeñan en la Facultad.

 

La creación del Área de Lenguas vino a cumplir con una necesidad institucional de atender a sus demandas específicas, de jerarquizar la tarea de los docentes y de jerarquizar un espacio propio que impulse nuevas propuestas.

 

El espacio de las lenguas  en la FCH

 

Las cátedras de Lengua Inglesa y Lengua Francesa forman parte de la Facultad desde sus orígenes, cuando se denominaba Facultad de Ciencias del Hombre, a mediados de los '60. Los objetivos perseguidos eran similares a los de otros universidades académicas del país por entonces, tendiendo a preparar a los estudiantes para pasar "exámenes de lectura" en una lengua extranjera. Se ha dado desde entonces una evolución importante, pasando de la traducción lineal a la lectocomprensión ó el desarrollo de las cuatro megahabilidades, según la carrera y las necesidades.

 

En la FCH los idiomas han tenido diferentes dependencias según la época hasta que en el año 1997 se ubicó a las lenguas extranjeras en el Subárea de Idiomas del Departamento Área General, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad.

 

En los últimos años, los docentes y las autoridades de la Facultad coincidieron en la necesidad de recrear este espacio para darle una funcionalidad que permita generar respuestas concretas a las demandas que surgen de la propia comunidad y permitirle una mejor inserción en la Facultad. Se busca también generar un espacio con identidad propia y pertenencia institucional.

 

Insistir actualmente sobre la justificación de la importancia del conocimiento de idiomas en el ámbito universitario puede resultar repetitivo. Un pequeño ejemplo de los cambios puede señalarse a partir de la diferencia en los objetivos en la lectocomprensión: a mediados de los '80 se pensaba en preparar a futuros graduados para que accedieran a artículos en otros idiomas que no se traducirían a nuestra lengua materna o tardarían mucho en hacerlo. Hoy son los propios estudiantes, a mitad de su carrera de grado los que tienen la necesidad de acceder a publicaciones en una lengua extranjera; se ha señalado además la necesidad que los estudiantes lean en más de un idioma y, al mismo tiempo, hay carreras que plantean un nuevo desafío al requerir la enseñanza de las cuatro megahabilidades.

 

La reciente incorporación de la Lengua Portuguesa en la FCH para la carrera de Turismo, las primeras propuestas de esta lengua para lectocomprensión en las carreras de Geografía y de Trabajo Social y la ampliación progresiva a otras carreras de la Facultad, de acuerdo a la normativa vigente, es un signo del nuevo camino que comenzamos a andar.

 

INTEGRANTES

 

Coordinador:

 

Carlos Couayrahourcq - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Sub-área Lengua Inglesa:

 

Profesora Adjunta a/c: Laura Otero

Auxiliares docentes:   Analía Gandur

Claudia Cañedo

 

Sub-área de Lengua Francesa:

 

Profesora Titular: María Rosa de Miguel

Auxiliar docente: Carlos Couayrahourcq

 

Sub-área de Lengua Portuguesa:

 

Adjunta a/c: María Adela Zaldúa

Auxiliar docente: Alejandra Molinaro

 

Documento  Fundacional del Área de Lenguas

[Anexo I RCA Nro. 337/09]

AddThis Social Bookmark Button
You are here Secretaría Académica Áreas Área de Lenguas
escort bayan , escort