¿Qué hacer cuando no hay muros? Guillermo Facio Hebequer, la visita de Siqueiros y el debate estético-político en la Buenos Aires de entreguerras.

Autores/as

  • Magalí Andrea Devés Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Cultura de izquierda, Guillermo Facio Hebequer, David Alfaro Siqueiros, Arte y política

Resumen

La visita del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros a Buenos Aires en mayo de 1933 profundizó las discusiones sobre la articulación entre el arte, la sociedad y la política, lo cual ha quedado registrado en diversas publicaciones periódicas. El presente artículo aborda las intervenciones de Guillermo Facio Hebequer para analizar algunos de los debates estético-ideológicos del período. Se parte de la idea de que, en el marco de la polémica suscitada a propósito de los planteos de Siqueiros, el artista rioplatense lanzó un manifiesto en el que, frente a la imposibilidad de disponer de muros públicos bajo un gobierno conservador, promovió el uso de la técnica del grabado como insumo para la lucha política local, aunque sin renunciar por ello a otras búsquedas alternativas para lograr un “arte revolucionario” y “para las masas”; prueba de ello son los vitrales realizados para las sedes de la Unión Ferroviaria y la Unión Tranviaria, prácticamente desconocidos hasta el momento.

Citas

Artundo, P., 2008. La Campana de Palo (1926-1927): una acción en tres tiempos. En Patricia Artundo (dir.), Arte en revistas. Publicaciones culturales en la Argentina 1900-1950. Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, pp. 89-130.

Azuela, A., 2008. Militancia política y labor artística de David Alfaro Siqueiros: de Olvera Street al Río de la Plata. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, n° 35, pp. 135- 138. México.

Ballent, A. y A. Gorelik, 2001. País urbano o país rural: la modernización territorial y su crisis. En A. Cattaruzza (dir.), Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943). Nueva Historia Argentina, tomo vii. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 143-200.

Barreda, E. M., 1935. Guillermo Facio Hebequer. Su última obra: los vitraux del edificio de la Unión de Tranviarios. Vida Femenina, año II, n° 22, pp. 24-25.

Barrio, N. y D. Wechsler (eds.), 2014. Ejercicio Plástico. La reinvención del muralismo. Buenos Aires: UNSAM Edita.

Belej, C., 2014. Benito Quinquela Martín y el muralismo argentino. Imágenes del Riachuelo y sus trabajadores portuarios. Historia y espacio, n° 42, pp. 11-31. Santiago de Cali.

Belej, C., 2012. Muralismo y proyecto moderno en Argentina entre las décadas de 1930-1950. Tesis de doctorado, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Benjamin, W., 2011 [1936]. La obra de arte en la era de su reproducción técnica. Buenos Aires: El Cuenco de Plata.

Berni, A., 1935. Siqueiros y el arte de masas. Nueva Revista, año I, n° 3, p. 14.

Camarero, H., 2007. A la conquista de la clase obrera. Los comunistas y el mundo del trabajo en la Argentina 1920-1935. Buenos Aires: Siglo XXI.

Castelnuovo, E., 1933. Misiva enviada a Cayetano Córdova Iturburu, 24 de mayo. Fondo Cayetano Córdova Iturburu - CeDInCI.

Chartier, R., 1996. Poderes y límites de la representación. Marin el discurso y la imagen. En R. Chartier, Escribir las prácticas. Foucault, De Certau, Marin. Buenos Aires: Manantial.

Devés, M. A., 2015-2016. Guillermo Facio Hebequer: un artista polifacético. Políticas de la Memoria. Anuario de investigación del CeDInCI, n° 16, pp. 279-293. Buenos Aires.

Devés, M. A., 2014. Reflexiones en torno a la serie Tu historia, compañero de Guillermo Facio Hebequer. Buenos Aires, 1933. Papeles de Trabajo. La Revista electrónica del IDAES, n° 14, pp. 214-235. Buenos Aires.

Devés, M. A., 2017. Hacia una gráfica revolucionaria: derivas de Guillermo Facio Hebequer en la Buenos Aires de entreguerras. Aletheia. Revista de la Maestría en Historia y Memoria de la FaHCE, vol. 8, n° 15, pp. 1-22.

Dolinko, S., 2011. De la revisión del artista del pueblo al cuestionamiento institucional. Lecturas sobre Guillermo Facio Hebequer. A contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina, vol. VIII, n° 2, pp. 96-128.

Dolinko, S., 2012. Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

Dolinko, S., 2002. Contra, las artes plásticas y el ‘caso Siqueiros’ como frente de conflicto. En Patricia Artundo y María Inés Saavedra (coords.), Leer las artes: las artes plásticas en 8 revistas culturales argentinas, 1878-1951, Instituto de Teoría e Historia del Arte ‘Julio E. Payró’, FFyL-UBA, serie monográfica n° 6, pp. 107-110.

Durán, C., 2017. ‘Moderna’ y ‘monumental’: arquitectura pública y prensa especializada en la Buenos Aires de los años treinta. Registros, vol. 13, n° 2, pp. 124-145.

Facio Hebequer, G., 1927. Boliche de arte. Izquierda, año I, n° 1, 24 de noviembre de 1927, p. 28.

Facio Hebequer, G., 1928 a. Consideraciones acerca de la pintura llamada de vanguardia. Izquierda (suplemento semanal de El Telégrafo), 17 de septiembre, p. 6.

Facio Hebequer, G., 1928 b. Pintura de la Pintura. Izquierda (suplemento semanal de El Telégrafo), 16 de julio, p. 3.

Facio Hebequer, G., 1929. Filosofía pictórica. Un pretendido movimiento revolucionario que termina prendido a las ubres oficiales. Claridad, año VIII, n° 193, s/p.

Facio Hebequer, G., 1932 a. Foujita: pintor ideal de una clase. Actualidad, año I, n° 3, pp. 42-43.

Facio Hebequer, G., 1932 b. La era de la naturaleza muerta. Actualidad, año I, n° 8, pp. 9-10.

Facio Hebequer, G., 1933 a. Incitación al grabado. Actualidad, año II, n° 3, pp. 33-35.

Facio Hebequer, G., 1933 b. Hay que bajarse del caballo. Actualidad, año II, n° 4, pp. 35-37.

Falcini, L., 1975. Itinerario de una vocación. Periplo por tierras y hombres. Buenos Aires: Losada.

Fantoni, G., 2014. Berni entre el surrealismo y Siqueiros. Figuras, itinerarios y experiencias de un artista entre dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Fernández, M. F., 1947. La Unión Ferroviaria a través del tiempo. Veinticinco años al servicio de un ideal 1922-1947. Buenos Aires, pp. 379-384.

Frank, P., 2006. Los artistas del Pueblo. Prints and Workers’Culture in Buenos Aires, 1917-1935. Albuquerque: University of New Mexico Press.

Ghioldi, R., 1935. Soviet, año III, n° 5, junio.

Guido, Á., 1933. David Alfaro Siqueiros. Un gran pintor mexicano. La Prensa, segunda sección de suplemento cultural, marzo, s/p.

López Cantera, M., 2014. Criminalizar al rojo. La represión al movimiento obrero en los informes de 1934 sobre la Sección Especial. ARCHIVOS de historia del movimiento obrero y la izquierda, nº 4, pp. 101-122.

Oliver, Ma. R., 1969. La vida cotidiana. Buenos Aires: Sudamericana.

Pasolini, R., 2013. Los marxistas liberales. Antifascismo y cultura comunista en la Argentina del siglo xx. Buenos Aires: Sudamericana, colección Nudos de la historia argentina.

Peluffo Linari, G., 1996. Siqueiros en el Río de La Plata: arte y política en los años treinta. En O. Debroise, Otras rutas hacia Siqueiros. México: UNAM - CURARE, pp. 207-226.

Pérez, J., 1933. David Alfaro Siqueiros. Actualidad, año II, n° 1, pp. 15-16.

Petra, A., 2017. Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra. Buenos Aires: FCE.

Pulpeiro, J. M., 1935. Acto homenaje Agrupación Artística Juan B. Justo, mimeo. Fondo Guillermo Facio Hebequer - Museo Sívori.

Rossi, C., 2002. Impacto del discurso siqueriano sobre el gremio de los artistas plásticos argentinos En Actas de las II Jornadas de Historia de las Izquierdas, Centro de Documentación e Investigación de la Cutura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI), pp. 85-100.

Saítta, S., 2015. Polémicas ideológicas, debates literarios en Contra. La revista de los franco-tiradores. En Estudio Preliminar a Contra. La revista de los franco-tiradores. Buenos Aires: UNQUI, pp. 13-33.

Anónimo, 1933. Edificio de la Sociedad “Unión Ferroviaria”. Nuestra Arquitectura, n° 3, p. 279.

Anónimo, 1933. El arte de Facio Hebequer es una crispación de puños proletarios. Fondo Guillermo Facio Hebequer - Museo Sívori.

Spilimbergo, L., L. Falcini y A. Sibellino, 1933. El Sindicato de Artistas Plásticos. Su creación traduce un estado social. Actualidad, año II, n° 1, p. 40.

Siqueiros, D. A., 1933. Un llamamiento a los pintores argentinos. Crítica, 2 de junio, p. 18.

Siqueiros, D. A., 1933. Plástica-dialéctico subversiva. Contra. La revista de los franco-tiradores, n° 3, p. 4.

Wechsler, D., 1999a. Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. En J. E. Burucúa (dir.), Nueva Historia Argentina. Arte, sociedad y política, vol. 1. Buenos Aires: Sudamericana, pp. 270-312.

Wechsler, D., 1999. Spilimbergo. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.

Wechsler, D., 1998. Nuevas miradas, nuevas estrategias, nuevas contraseñas. En D. Wechsler (coord.), Desde la otra vereda. Momentos en el debate por un arte moderno en la Argentina (1880-1960). Buenos Aires: Ediciones del Jilguero, pp. 119-155.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos